domingo, 27 de mayo de 2012

Alzheimer


ALZHEIMER:

Resulta difícil entender las frustraciones, la mezcla de sentimientos a los que se tiene que enfrentar la familia que vive de cerca la enfermedad de Alzheimer...

En la etapa fina l, el paciente tiene derecho a morir en paz y con dignidad. Su familia podrá enfrentarse mejor a su pérdida si ha muerto de una manera digna.

Cuidados de enfermería: A la hora de establecer los cuidados hay que tener en cuenta la progresión de la misma y los campos que se ven alterados: memoria, lenguaje y razonamiento.

  • Señalizar mediante un dibujo o palabras las diferentes estancias del domicilio.

  • Cerrar todos los accesos o salidas del hogar.

  • Sustituir la vajilla por platos y vasos de colores para visualizarlos mejor, así como sustituir la cocina de gas por una vitrocerámica.

  • Guardar todos los objetos que puedan resultar punzantes o peligrosos, tales como: cuchillos, tóxicos…

  • Sustituir la bañera por un plato de ducha, colocar suelo antideslizante, asideros  y una silla  para prevenir futuras caídas y por consiguiente fracturas (principalmente la de cadera).

  • Es fundamental la colocación de una llave de luz cercana la cama, así como colocar un piloto de luz en la habitación y otro en el baño para señalizar el camino durante la noche, de esta forma evitaremos lesiones.


  • Señalizar todos los armarios y cajones mediante dibujos o palabras el contenido de los mismos.

  • Evitar obstáculos en el hogar: alfombras, escaleras, así como los espejos dentro de las viviendas ya que el paciente puede  sentirse confuso y actuar de forma agresiva.

  • Si es necesario utilizar medidas de apoyo tales como : bastones, andador, muletas… para intentar solventar en la medida de lo posible la dependencia que tienen estos pacientes.


Sin embargo, lamentablemente la enfermedad va progresando lentamente hasta alcanzar la incapacidad total del paciente.

Y por todo ello el papel del cuidador es primordial, ya que ellos son los que se responsabilizan de estas situaciones, cargando con un gran peso. Quizás debido a ello muchos familiares deciden ingresarlos en residencias, en donde todas las necesidades que requieren estarán cubiertas.

Luc Jasmin, MD, PhD, Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, and Department of Anatomy at UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network


















No hay comentarios:

Publicar un comentario