domingo, 27 de mayo de 2012

Incontinencia urinaria


INCONTIENNCIA URINARIA

La IU es uno de los trastornos más comunes e incapacitantes en los ancianos. Se define como goteo postmiccional involuntario de orina.

10-20% de los mayores de 65 años podría padecerla; cifra que se elevaria hasta un 35-40% si nos refiriéramos al ámbito hospitalario.

Es un problema más frecuente en la mujer que en el varón y la frecuencia aumenta claramente con la edad
  • La incidencia más alta (55%) se da en mujeres de 80 a 90 años.
  • La mayoría de los pacientes no buscan ayuda hasta que se altera su calidad de vida.
Todos los estudios sobre niveles de calidad de vida en personas que padecen esta disfunción demuestran que estos son significativamente más bajos que en las personas sin incontinencia.
Los aspectos de la vida diaria que más se afectan por la incontinencia urinaria son el sueño y el descanso, la movilidad, el comportamiento emocional, la interacción social y las actividades de la vida diaria.

Tipos:
  • De esfuerzo: pérdida involuntaria de menos de 50 ml de orina. Se produce durante actividades que aumentan la presión del abdomen como toser, reír, correr, andar (maniobras de Vasalva) por lo que aumenta la presión intravesical. 
                      - Se observa en el postparto y menopausia
                      - Se asocia a prostatectomía y radiación


  • Por rebosamiento: Pérdida involuntaria de orina asociada a sobredistensión de la vejiga. No hay deseo de orinar. Causada por lesiones medulares o hiperplasia prostática. Es más frecuente en el varón.

  • De urgencia: Pérdida involuntaria de orina asociada a deseo repentino y fuerte de miccionar. Se produce por contracciones del detrusor que supera en intensidad la presión intrauretral. Medidas preventivas: llevar a cabo ejercicios de Kegel.

  • Funcional: Incapacidad para llegar al baño debido a barreras del entorno, limitaciones físicas, pérdida de memoria o desorientación. No hay ningún problema urinario. Frecuente en instituciones.

  • Mixta: Dos o más tipos de incontinencia.


Bibliografía:


Martínez F, Fouz C, Gil P, Téllez M. Incontinencia urinaria: visión desde Atención Primaria. Medifam 2001; 11 (2). ISSN 1131 – 5768.










No hay comentarios:

Publicar un comentario