domingo, 27 de mayo de 2012

Inmovilización: cuidados generales en el paciente inmovilizado


INMOVILIZACIÓN: CUIDADOS GENERALES EN EL PACIENTE INMOVILIZADO:


La inmovilidad es: “Un problema geriátrico, caracterizado por una reducción marcada por la tolerancia al ejercicio físico (taquicardia, hipertensión, disnea, debilidad muscular y en casos extremos pérdida de los automatismos y reflejos que imposibilitan la deambulación.”


Es una entidad sindromática y constituye uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y repercusiones en la calidad de vida del anciano.

Las principales causas de la inmovilización en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos.

Una de las complicaciones que conlleva la inmovilización es la aparición de úlceras por presión las cuales se valoran mediante la escala de riesgo Norton, por lo que es primordial la prevención. El objetivo es conseguir que el paciente llegue a su máxima autonomía posible.

Para valorar la movilidad del anciano, se determinara su capacidad funcional y motora, en la situación basal con calzado y vestido habituales, así como, la utilización de dispositivos de ayuda.

Bibliografía:


Handoll HH, Cameron ID, Mak JC, Finnegan TP. Multidisciplinary rehabilitation for older people with hip fractures. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Oct 7;(4):CD007125.
Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19821396

No hay comentarios:

Publicar un comentario