domingo, 27 de mayo de 2012

Dolor en el anciano


DOLOR EN EL ANCIANO:
El dolor es “una experiencia sensorial y emocional no placentera; la cual se encuentra asociada un daño real o potencial”.
Conlleva un empeoramiento del estado físico del paciente Se generan cambios psicoafectivos como: depresión, ansiedad, agitación, aislamiento social, pérdida del apetito y alteraciones del sueño; y favorece: disminución de la actividad física, modificación de la percepción del dolor, se agraven las condiciones pre-existentes, se incrementen los costos de salud, etc. Por lo tanto, el manejo del dolor es imprescindible para mejorar las condiciones de vida del anciano.


Se valora mediante la escala analógica del dolor EVA: en la cual el paciente refleja el dolor que padece es una escala del 1 al 10. En cuanto a lo sintomatología destacamos: poliuria, nicturia, polaquiruia, disuria, molestias abdominales, aerofagía entre otros...


¡Si el paciente refleja dolor, es que siente dolor!

El manejo del mismo debe enfocarse en los siguientes pilares:

  1. Prevención

  2. Administración de fármacos prescritos por el médico.

  3. Dosis que eviten conductas de automedicación

Los cambios propios del envejecimiento lo hacen más susceptible al efecto de los fármacos. De tal forma, que el abordaje farmacológico racional, debe considerar los aspectos fisiológicos y emocionales que comúnmente se presentan en este grupo.

Bibliografía:

Yezierski RP.The effects of the age on pain sensitivity: preclinical studies.Med. 2012 Apr;13 Suppl 2:S27-36.


No hay comentarios:

Publicar un comentario