domingo, 27 de mayo de 2012

Deterioro cognitivo


DETERIORO COGNITIVO:

La memoria, el lenguaje, capacidad de abstracción y juicio, la comprensión y las capacidades de manejo se mantienen casi intactos con la edad. No obstante, se puede encontrar enlentecimiento en el procesamiento de las áreas cognitivas, pero no tiene por que ir ligado una disminución de las mismas.

Algunos ancianos que no presentan el criterio de demencia, manifiestan pérdidas de memoria y en algunos casos se puede establecer en ellas un leve deterioro cognitivo  reflejado en diversos  tests de memoria y habilidades. Es lo que se conoce como deterioro cognitivo leve.


Hay que señalizar que cada vez es más frecuente encontrarnos con  ancianos que presentan un deterioro cognitivo grave, en el cual la familia no ha detectado alteraciones en la memoria, achacando todo a cosas de la edad. Por ello es fundamental llevar a cabo una exploración mental, para poder abordar dicho hecho lo antes posible.

Uno de los tests que se utilizan para verificar dicho deterioro cognitivo es el de Pfeiffer (SPMSQ)  que consta de 10 ítems.



Se valoran diversas áreas cognitivas, que pueden verse afectadas:

  1. Orientación temporo-espacial
  2. Memoria reciente y remota
  3. Información de hechos recientes
  4. Capacidad de concentración y de cálculo



Por mi propia experiencia en las prácticas de enfermería, muchos de estos pacientes a los que se les había establecido el test, presentaban un deterioro cognitivo el cual la familia no le había dado mucha importancia. A veces te sorprendes de las respuestas que pueden llegar a dar como que el actual presidente del gobierno es Aznar. Y una de las que no suelen equivocarse es la pregunta que hace referencia a los apellidos de la madre del anciano.

Bibliografía:


Poon LW, Woodard JL, Stephen Miller L, Green R, Gearing M, Davey A, Arnold J, Martin P, Siegler IC, Nahapetyan L, Kim YS, Markesbery W.Understanding dementia prevalence among centenarians J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2012 Apr;67(4):358-65. Epub 2012 Mar 1..
Kane RL, Shamliyan T, Talley K, Pacala J.The asscoaiton between geriatric syndromes and survival.
J Am Geriatr Soc. 2012 May;60(5):896-904. May.



No hay comentarios:

Publicar un comentario