domingo, 27 de mayo de 2012

Las caídas


LAS CAÍDAS:


Las caídas suponen un problema para los ancianos ya que dan lugar a una disminución de su capacidad funcional ya sean fracturas (cadera) o por lesiones más leves. Una de las partes donde tiene que intervenir enfermería es en el ámbito psicológico por el denominado síndrome post- caída.


Los ancianos que han sufrido una caída restringen su movilidad y por tanto se vuelven dependientes para las actividades de la vida diaria, debido al miedo de volver a caerse lo que genera pérdida de confianza en uno mismo y aislamiento social.


Las causas de las caídas están íntimamente relacionadas con el envejecimiento ya que supone debilidad muscular, alteraciones de la marcha y el equilibrio entre otras.
Por tanto enfermería para valorar dicho riesgo debe centrarse en la marcha y el equilibrio. Escalas para valorar el equilibrio y la cuantificación de las mismas: Tinetti y Dowton.

 
as caídas además conllevan consecuencias económicas debido a la disminución de la capacidad funcional lo que da lugar a un aumento del número de ingresos hospitalarios, estancia media, visitas médicas y por tanto de los recursos sanitarios.
Por todo ello es primordial hacer hincapié en la prevención que recoge tanto factores ambientales como los propios del paciente. Centrándonos en primer lugar en los hábitos, medidas de seguridad ambiental y detección precoz y corrección de los factores predisponentes ´intrínsecos y extrínsecos.
Enfermería deberá valorar una serie de parámetros para minimizar dicho riesgo:
  • Iluminación
  • Suelo
  • Obstáculos en el domicilio
  • Inmovilizadores
  • Barandillas
  • Medidas de apoyo: bastones, muletas, andadores…
  • Asideros en baños etc...
 
 
Bibliografía:


Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Lamb SE, Gates S, Cumming RG, Rowe BH. Interventions for preventing falls in older people living in the community. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario