domingo, 27 de mayo de 2012

Cuidados paliativos en el enfermo terminal


CUIDADOS PALIATIVOS: ENFERMO TERMINAL 

El envejecimiento de la población, un aumento en la prevalecía de las  enfermedades crónicas , los ingresos,  la prolongación de las estancias clínicas , la mayor supervivencia en las enfermedades, un mayor consumo de los recursos sanitarios , todo ello conlleva a establecer un objetivo:  mejorar la calidad de vida del paciente.

El proceso  de morir es un hecho natural.
 
Es primordial  establecer unas metas como establecer un control del dolor, así como hacer hincapié en  el apoyo emocional del enfermo , su bienestar y calidad de vida.

Es fundamental como profesionales de enfermería preservar la vida, aliviar el dolor: (medicamentos, cambios de posición) para reestablecer la salud del anciano
Para ello hay una serie de pilares donde nos sustentaremos: lo primero de todo es la comunicación y el apoyo psicológico: decir ante todo la verdad al paciente, y respetar sus decisiones, así como escuchar sus quejas, ruegos, preguntas e intentar solventarlos en la medida de lo posible.

Otros de los pilares es la higiene que engloba el aseo bucal la limpieza de los ojos, aseo de genitales y uñas, baño diario. Además incidiremos en los cuidados de la piel tales como: sábanas limpias, mantener una correcta hidratación, prevenir la aparición de UPP,  realizar cambios de posición, dar masajes circulares para activar la circulación…

 En cuanto a la alimentación: estimular al paciente para que ingiera los alimentos, administrar líquidos para evitar una complicación potencial como lo es la deshidratación, recomendar ingestas en pequeñas cantidades…

Se proceder, a evitar ruidos, enseñar a la familia una serie de cuidados para evitar o minimizar en la medida de lo posible las infecciones que pueden complicar la situación en la que se encuentra la persona mayor…


Bibliografía:


Villard ML, Carlin N, Laval G, Schaerer R. [Patients hospitalized in advanced or terminal phase of a serious life-threatening disease]. Presse Med. 2003;32(5):203-11.



Jocham HR, Dassen T, Widdershoven G, Halfens R. Quality of life in palliative care cancer patients: a literature review. J Clin Nurs. 2006;15(9):1188-95.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario